19/5/14

Aspectos básicos para la lectoescritura

Todos sabemos que la educación infantil es una etapa no obligatoria de carácter propedéutico o preparatorio cuyo objetivo fundamental es que, en un ambiente LÚDICO, los niños adquieran la maduración psicomotriz y lingüística adecuada para el posterior acceso a la lectoescritura, que, como bien sabéis, se produce en el 1º CICLO de EDUCACION PRIMARIA. Vivimos en una época de prisas, generalmente de trabajo mecánico orientado a la producción, en la cual nos ofrecen pocas posibilidades para ejercer la reflexión y el EJEMPLO a través del cual aprenden preferentemente los niños.

¿Se puede aprender a leer precozmente?. ¿Se puede estimular a los niños desde edades muy tempranas?. Sí se puede, PERO NO DE CUALQUIER FORMA. Existen métodos, materiales y programas muy buenos para hacerlo teniendo en cuenta el desarrollo de los niños.

Determinadas presiones sociales y familiares han hecho que, en los últimos años, el acceso a la lectoescritura formal, a través del análisis de los fonemas y grafemas, se haya comenzado DE FORMA PREMATURA en educación infantil, en detrimento, en muchos casos, del trabajo lúdico psicomotriz y lingüístico previo, BÁSICO y muy importante para el acceso posterior a la lectoescritura, dándose el caso de la aparición de problemas lectoescritores en la educación primaria en los cuales es necesario intervenir aspectos que se suponían adquiridos como:

    - Lenguaje oral.
    - Esquema corporal.
    - Orientación espacial.
    - Discriminación visual.
    - Discriminación auditiva.
    - Estructuración temporal.
    - Estructuración rítmica.

Esto conlleva un retraso en la asimilación curricular con la consiguiente aparición de lagunas que harán que el alumno, en muchos casos, se vaya "arrastrando" por toda la etapa de primaria.
El aprendizaje precoz sin estimulación psicomotriz y lingüística previos puede conllevar muchas posibilidades de fracaso escolar. Este es el motivo por el cual, recopilando información, me decidí a realizar el presente documento para alertar e informar acerca de esta situación, tanto a padres como a educadores.
El documento pretende llamar la atención de una forma clara y sencilla acerca de la importancia de una correcta maduración previa al complejo mundo de la lectoescritura en una sociedad caracterizada por las prisas, la competitividad y la poca dedicación a los niños en las familias, y en la cual el nivel de "exigencias cognoscitivas" a los niños comienza cada vez más pronto creando niveles de exigencia a la escuela que muchas veces, como he dicho antes, pagan los propios niños con su propio fracaso escolar.


Podéis descargar el documento AQUÍ.

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