7/5/18

EFECTOS POSITIVOS DE LA MUSICOTERAPIA EN ALZHEIMER

Efecto de la musicoterapia como terapia no farmacológica en la enfermedad de Alzheimer

Introducción. La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno neurodegenerativo que conlleva, entre otras manifestaciones, una afectación progresiva de alteraciones cognitivas, como la memoria y el lenguaje, así como de alteraciones conductuales. Además de las terapias farmacológicas no curativas, la terapia con música viene asentándose en los últimos años como una terapia no farmacológica eficaz para paliar muchas de las manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Objetivo. Analizar la evidencia científica reciente sobre el efecto de la musicoterapia en los síntomas cognitivos y conductuales en pacientes con EA.

Pacientes y métodos. Se ha realizado una revisión sistemática mediante una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed y Science Direct, empleando como palabras clave ?Alzheimer?s disease? y ?music therapy?, y el operador booleano ?AND?. Se consideraron los trabajos publicados entre enero de 2006 y diciembre de 2016 y, tras los criterios de inclusión, se seleccionaron 21 estudios.

Resultados. Esta revisión sistemática demuestra el efecto beneficioso de la musicoterapia sobre el estado cognitivo (memoria, atención, lenguaje), emocional y conductual (ansiedad, depresión y agitación) de los pacientes con EA.

Conclusiones. La musicoterapia constituye una terapia no farmacológica eficaz para determinados síntomas cognitivos, emocionales y conductuales de pacientes con EA. No obstante, se necesitan más investigaciones en este campo para poder definir de forma más concluyente el efecto que produce la musicoterapia en esta patología.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=29235615&itool=iconfft

Fuente: neurología.com

No hay comentarios: