25/11/18

LA RELACIÓN DE DEPENDENCIA CON LOS MÓVILES AFECTA A MÁS DE LA MITAD DE LOS JÓVENES

Los resultados de un estudio en el que han participado 1.276 personas de 80 países diferentes, todas ellas residentes en España o en países hispanohablantes, apuntan a que más de la mitad de los menores de 18 años experimentan problemas asociados al uso y abuso de los teléfonos móviles. El estudio ha incidido además en la relación entre la utilización excesiva de las tecnologías de la información y la comunicación y los síntomas de estrés o dificultades para realizar tareas complejas, como el pensamiento abstracto, la autoconciencia y la planificación.
Los investigadores administraron diferentes cuestionarios en todos los grupos de edad y en distintos entornos geográficos y culturales. Entre los principales resultados destaca que el 57,5% de los encuestados menores de 18 años presentan un uso problemático del móvil; el 45,1%, un uso problemático de Internet; el 39%, de la mensajería instantánea; el 25,3%, de las redes sociales, y el 10,9%, de los videojuegos.
Los resultados muestran una estrecha relación entre problemas con el uso de todos los dispositivos o recursos explorados y síntomas de mal funcionamiento prefrontal en la vida diaria, riesgo de mala salud mental y estrés percibido. Respecto a las diferencias por sexo, los hombres obtienen puntuaciones más altas en ‘Internet’ y ‘videojuegos’, y las mujeres, en ‘móvil’, ‘mensajería instantánea’ y ‘redes sociales’. Los varones presentan también más síntomas prefrontales en general, y las mujeres, en problemas de control emocional.

Fuente: neurologia.com
Estudio completo:
http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/806

No hay comentarios: