15/3/21

LA EXPERIENCIA DE RECOMPENSA PROVOCADA POR LA MÚSICA PODRÍA SER MODULADA POR LA DOPAMINA

Entender cómo el cerebro traduce una secuencia de sonidos como la música en una experiencia satisfactoria es todo un reto, ante el cual un nuevo estudio ha revelado una relación causal entre la dopamina y las respuestas de recompensa en humanos al escuchar música.

Los investigadores se preguntaron si la dopamina, un neurotransmisor con un papel importante en la regulación de las experiencias agradables y la motivación, ejercía una función directa en la experiencia positiva que provoca la música. Para ello manipularon farmacológicamente la disponibilidad de dopamina para los receptores neuronales de 27 participantes. En tres sesiones distintas, con una semana de intervalo entre ellas, los expertos les administraron por vía oral, y respectivamente, un precursor de la dopamina (levodopa), su antagonista (risperidona) y un placebo. Los investigadores previeron que si la dopamina tenía un papel causal en la satisfacción que provoca la música, la levodopa y la risperidona habían de provocar efectos opuestos en cuanto a satisfacción musical y motivación.

Mientras que el precursor de la dopamina, la levodopa, aumentaba la experiencia hedónica y las respuestas motivacionales, la risperidona las reducía. La puntuación de los participantes sobre las respuestas emocionales era mayor con la levodopa y menor con la risperidona. Estos resultados coinciden con los que se obtuvieron cuando se usó dinero como recompensa, ya que como respuesta a un premio mayor, se incrementó el entusiasmo con levodopa y se redujo con risperidona.

Fuente: neurologia.com

https://www.pnas.org/content/early/2019/01/14/1811878116.long

No hay comentarios: