9/8/22

RELACIÓN ENTRE NIVELES DE CORTISOL Y NIVEL DE EMPATÍA EN NIÑOS

Una reciente investigación ha abordado el estudio de la conducta agresiva infantil con diferentes variables de corte biológico, psicológico y social. El trabajo ha analizado los niveles hormonales de testosterona, estradiol y cortisol y la capacidad empática de niños y niñas de 8 años.
En el estudio participaron 80 niños y 59 niñas de tercer curso de educación primaria, a los que se midieron los niveles de testosterona y estradiol (hormonas sexuales) y de cortisol (hormona asociada al estrés). Asimismo, se midió su empatía a través de un cuestionario que pasaron sus progenitores (Empathy Quotient-Child Version) y la conducta agresiva se evaluó en la propia aula: el resto de compañeros de clase evaluó la conducta de cada uno de ellos.
Los resultados pusieron en evidencia que la empatía y las hormonas podían explicar de manera conjunta la conducta agresiva. De hecho, las interacciones eran diferentes para niños o para niñas. La razón por la cual una niña es poco agresiva podría explicarse en parte por sus niveles altos de empatía y sus bajos niveles de testosterona, es decir, las niñas que combinan estos dos elementos psicobiológicos son menos agresivas. En niños, sin embargo, los datos no relacionan la testosterona con la empatía para explicar la conducta agresiva. Resultaron ser más agresivos los niños con unos niveles de cortisol más elevados y unos niveles de empatía más bajos. Los niveles de estradiol no reflejaron interacción alguna con la empatía en ningún caso.
En conclusión, los datos del estudio indicarían que efectivamente existen marcadores psicobiológicos de la conducta agresiva, es decir, variables de corte psicobiológico que explicarían la conducta agresiva infantil.

Fuente: neurologiapuntocom
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306453018310151
Pascual-Sagastizábal E, Del Puerto N, Cardas J, Sánchez-Martín JR, Vergara AI, Azurmendi A

No hay comentarios: