10/11/12

¿Por qué Finlandia obtiene los mejores resultados educativos del mundo?

1º.- Se respetan los ritmos de desarrollo madurativo de los niños enseñándoles lo que es debido a su tiempo indicado, sin descuidar la estimulación psicomotriz.

2º.- El profesorado, artífice de la educación, está MUY BIEN FORMADO y considerado.

3º.- Los niños aprenden a leer en el momento indicado, a los 7 años, y valoran y usan con profusión la lectura puesto que no suelen tener fracaso en su aprendizaje ya que llegan preparados, neurológica y psicológicamente y su nivel de motivación es alto.

Si sabiendo que el sistema es válido, cae dentro del sentido común y está suficientemente contrastado, ¿por qué no se pone en práctica?. Lo único que se nos ocurre pensar es que tiene que tratarse de una cuestión de DINERO y, para los políticos, es más fácil modificar los CONTENIDOS que se enseñan en las escuelas y adaptarlos a sus intereses concretos, que mejorar la situación del pais con vistas al futuro mejorando DE BASE el sistema educativo, cambiando, por ejemplo, el sistema de formación y acceso del profesorado y cambiando la estructura y función del propio sistema educativo poniendo recursos para que esto se pueda poner en práctica con tiempo. 

¿Se pregunta a psicólogos infantiles, neurópsicólogos , psicopedagogos, pediatras... cuando se modifican políticamente las estructuras educativas?. No da la impresión de que esto estee siendo así. 

En los siguientes videos se puede apreciar cómo funciona el sistema educativo más valorado del mundo (no tienen desperdicio): 

Video1
Video2
Video3

Video4 - más extenso