5/5/17

HACER EJERCICIO AERÓBICO DE FORMA REGULAR POSIBILITA QUE SE MANTENGA MEJOR LA ATENCIÓN

Nuevas evidencias científicas confirman que existe una clara asociación entre la práctica continuada de ejercicio aeróbico y la atención sostenida, una función cognitiva de alto nivel inherente a todos los procesos cognitivos. Los hallazgos sugieren que los sujetos que practican ejercicio presentan un funcionamiento bidireccional entre el sistema nervioso central y autónomo más eficiente, o lo que es lo mismo, entre el cerebro y el corazón.

El objetivo principal del estudio fue investigar la asociación entre la práctica crónica de ejercicio físico y la función cognitiva (atención sostenida en particular), así como evaluar los mecanismos fisiológicos que subyacen a dicha relación en adultos jóvenes de 18-35 años. Se abordó con una aproximación novedosa que combinaba medidas de comportamiento de potenciales corticales evocados y medidas de funcionamiento del sistema nervioso autónomo como la respuesta cardíaca asociada a eventos.

Los investigadores compararon dos grupos de adultos jóvenes: uno con un alto nivel de condición física y otro con un estilo de vida sedentario, durante la realización de una tarea cognitiva de vigilancia psicomotora de 60 minutos. Los hallazgos electrofisiológicos demostraron que el buen nivel de condición física cardiovascular se relacionaba con actividad cerebral sugerente de una mejor capacidad general para asignar recursos atencionales en el tiempo. Los participantes con alto nivel de condición física mantuvieron una mayor amplitud en el potencial P3 (comúnmente asociada a la capacidad de focalizar eficientemente la atención) a lo largo de la tarea en comparación con los participantes sedentarios, quienes incluso mostraron una reducción en la amplitud a medida que transcurría el tiempo realizando la tarea. 


Fuente:http://www.nature.com/articles/srep27556
Neurologia.com

No hay comentarios: