12/5/17

IDENTIFICAN ÁREAS DEL CEREBRO AFECTADAS DURANTE LA HIPNOSIS

Una investigación ha revelado el efecto de la hipnosis sobre tres áreas del cerebro. El hallazgo ha sido posible gracias a la resonancia magnética funcional del cerebro de 57 personas sanas durante sesiones de hipnosis guiadas, similares a las que se aplican clínicamente para tratar la ansiedad, el dolor o los traumas.

En general, sólo alrededor de un 10% de la población puede ser hipnotizada fácilmente. De la muestra, 36 personas obtuvieron elevadas puntuaciones constantes en pruebas de hipnosis (‘altamente hipnotizables’), mientras que 21 puntuaron en el extremo inferior de la escala de capacidad de ser hipnotizados. El cerebro de cada individuo fue analizado en cuatro condiciones diferentes: en reposo, recordando algo y durante dos sesiones de hipnosis distintas.

En primer lugar, se observó una disminución de la actividad cerebral en la corteza del cíngulo anterior dorsal, un área implicada en la empatía o las emociones. En segundo lugar, se registró un aumento de las conexiones entre la corteza dorsolateral prefrontal y la ínsula, y también se observó una reducción de las conexiones entre la corteza dorsolateral prefrontal y la red en modo automático (red funcional cerebral más importante en estado de reposo), que incluye la corteza prefrontal medial y la corteza cingulada posterior.

Esta disminución de la conectividad probablemente refleje una desconexión entre las acciones de alguien y su conciencia de dichas acciones, un tipo de disociación que permitiría realizar actividades sugeridas sin ser consciente de ellas. 


Fuente:http://cercor.oxfordjournals.org/content/early/2016/07/27/cercor.bhw220.abstract
Neurologia.com

No hay comentarios: