18/6/17

RELACIÓN TDAH Y ALTERACIÓN EN LA TRANSMISIÓN DE DOPAMINA

Una investigación con ratas hiperactivas ha encontrado que tienen una mayor resistencia ante determinados fármacos que, en situaciones normales, deberían reducir este comportamiento. Los resultados apuntan a una alteración en el funcionamiento del sistema dopaminérgico en casos de hiperactividad.

El experimento se llevó a cabo en tres tipos de ratas, Wistar, Wistar Kyoto (WKY) y ratas hipertensas espontáneas (SHR), esta última caracterizada por su hiperactividad e impulsividad. Una vez al día, durante 40 sesiones, se les entregaba pequeñas bolas de comida en diferentes períodos para que desarrollaran polidipsia, es decir, la necesidad exagerada de beber. La segunda fase consistió en repetir el programa durante tres meses pero esta vez suministrando, dos veces a la semana, metilfenidato y dextroanfetamina, cuya función principal es liberar dopamina en la región intersináptica, el espacio disponible entre neuronas dopaminérgicas. A diferencia de las ratas Wistar y WKY, las ratas SHR –hiperactivas– mostraron menor sensibilidad a los fármacos y sólo pudieron dejar de beber compulsivamente con una dosis muy elevada.

Según los autores, estas conductas adjuntivas o inducidas por programa no son tan diferentes de las conductas no inducidas o reforzadas directamente porque el comportamiento es similar y porque la explicación de alteración dopaminérgica podría ser la misma.


Íbias J, Miguéns M, Pellón R

No hay comentarios: