3/11/17

EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL CEREBRO DE BEBEDORES COMPULSIVOS JÓVENES

Numerosos estudios han vinculado el consumo compulsivo de alcohol (binge drinking) con déficits neurocognitivos, rendimiento académico deficiente y comportamiento sexual de riesgo, pero una nueva investigación ha evidenciado los cambios que se producen en la actividad cerebral en los estudiantes universitarios que beben de forma compulsiva, lo que puede indicar un retraso en el desarrollo cerebral y un signo temprano de daño cerebral. Este consumo compulsivo se define como tomar cinco o más bebidas para los hombres y cuatro o más para las mujeres en un período de dos horas.
Los investigadores seleccionaron a 80 estudiantes universitarios de primer año, les pidieron que completaran un cuestionario sobre sus hábitos de consumo y evaluaron la actividad eléctrica de diversas regiones cerebrales mediante un electroencefalograma. Los estudiantes con un consumo compulsivo de alcohol presentaban, en comparación con los controles (con poco o ningún consumo de alcohol), una actividad cerebral alterada en reposo. Así, evidenciaron medidas significativamente más altas de oscilaciones beta y theta, tanto en el lóbulo temporal derecho como en la corteza occipital bilateral.
Estos resultados son congruentes con estudios previos que han encontrado alteraciones muy similares en el cerebro de adultos alcohólicos crónicos. Según los autores, los cambios encontrados podrían indicar una disminución de la capacidad de respuesta a los estímulos externos y las posibles dificultades en la capacidad de procesamiento de la información en bebedores jóvenes compulsivos, y puede representar algunos de los primeros signos de daño cerebral inducido por el alcohol.

Fuente: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnbeh.2017.00168/full

No hay comentarios: