14/10/18

LA MÚSICA PODRÍA SER BUENA PARA CALMAR LA AGITACIÓN EN PACIENTES CON ALZHEIMER

La musicoterapia podría ayudar a aliviar la ansiedad y la agitación que sufren los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA), al activar lo que los investigadores denominan red de prominencia, la región cerebral responsable de que un individuo esté familiarizado con una música y un área que, por lo general, se libra de la pérdida de memoria asociada con la EA.
Los investigadores realizaron pruebas de resonancia magnética funcional a 17 pacientes con diagnóstico clínico de EA relacionada con demencia, y encontraron que la música activaba el área motora suplementaria e incrementaba la conectividad funcional en las redes corticocortical y corticocerebelar.
Según los autores, se trata de evidencias objetivas con imágenes cerebrales que muestran que la música con significado personal es una ruta alternativa de comunicación con los pacientes que tienen EA. Las vías del lenguaje y de la memoria visual se dañan pronto cuando la enfermedad avanza, pero los programas de música personalizados pueden activar al cerebro, sobre todo en pacientes que están perdiendo contacto con su ambiente.

Fuente: neurologia.com
Estudio completo:
http://www.jpreventionalzheimer.com/all-issues.html?article=420

No hay comentarios: