4/8/19

UN ESTUDIO RELACIONA EL USO EXCESIVO DE MEDIOS DIGITALES CON SÍNTOMAS DE TDAH EN ADOLESCENTES

Los adolescentes que usan constantemente su teléfono móvil podrían tener un mayor riesgo de desarrollar síntomas del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en los dos años siguientes.
En el estudio participaron 2.587 estudiantes de educación secundaria (54,4% mujeres), con una edad media de 15,5 ± 0,5 años, que afirmaron no tener síntomas significativos de TDAH al inicio del seguimiento. Los investigadores les preguntaron con qué frecuencia realizaban cuatro actividades distintas en medios digitales, como interactuar en Facebook y Twitter, enviar mensajes de texto, ver videos o navegar en la red.
Cada seis meses durante dos años, los estudiantes completaron cuestionarios que preguntaban por cualquier síntoma de TDAH que hubieran notado en los seis meses anteriores. Entre los 495 estudiantes que dijeron no usar ninguna plataforma digital con frecuencia (no más de una o dos veces al día), un 4,6% comunicaron síntomas de TDAH. En comparación, un 9,5% y un 10,5% de los jóvenes que realizaban al menos siete o catorce actividades digitales muchas veces al día, respectivamente, reportaron síntomas nuevos, como impulsividad o falta de atención. Por cada actividad digital que los jóvenes realizaban con frecuencia cada día, la probabilidad de síntomas de TDAH aumentaba un 10%.
El objetivo de la investigación no era intentar diagnosticar el TDAH de una manera formal, sino simplemente preguntar sobre los síntomas. Es posible que los problemas de algunos de los jóvenes reflejen afecciones aparte del TDAH, como privación del sueño por un exceso de tiempo con los dispositivos.


Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2687861

No hay comentarios: