26/8/23

LA DIETA EN EL EMBARAZO PODRÍA INFLUIR EN EL RIESGO DE SÍNTOMAS DE TDAH EN LA INFANCIA

El riesgo de desarrollar síntomas de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) durante la infancia podría verse modulado por la dieta de la madre durante el embarazo. Según un nuevo estudio, cuanto mayor es la proporción de ácidos grasos omega-6 con respecto a los omega-3, mayor es el riesgo de mostrar síntomas de TDAH a los 7 años de edad.
El trabajo contó con la participación de 580 niños y niñas de cuatro regiones españolas. Además de muestras de plasma procedente del cordón umbilical, se contó con datos de diversos cuestionarios respondidos por las madres. La evaluación de los síntomas de TDAH se realizó por medio de dos cuestionarios estándares distintos que fueron completados por los profesores de los participantes cuando estos tenían 4 años y por sus padres y madres a los 7 años.
Los resultados muestran que, por cada incremento de un punto en la ratio omega-6/omega-3 hallada en las muestras del cordón umbilical, el número de síntomas de TDAH a los 7 años aumentaba en un 13%. El estudio evaluó tanto el diagnóstico clínico de TDAH (seis síntomas como mínimo) como el número de síntomas presentes incluso en los casos que no alcanzaban a cumplir los criterios diagnósticos.
La ratio omega-6/omega-3 se asoció con el número de síntomas de TDAH, pero no con el diagnóstico del trastorno, y solo en el examen realizado a los 7 años. Los autores sugieren que puede haber un error de medida a los 4 años, ya que los síntomas detectados en edades tempranas pueden ser originados por un retraso en el neurodesarrollo dentro de la normalidad.

Fuente: neurologiapuntocom
https://www.jpeds.com/article/S0022-3476(19)30246-X/fulltext
López-Vicente M, Ribas-Fitó N, Vilor-Tejedor N, García-Esteban R, Fernández-Barrés S, Dadvand P, et al

No hay comentarios: