15/1/14

El desarrollo infantil puede verse alterado por el uso de paracetamol durante el embarazo

Un estudio ha asociado el uso frecuente de paracetamol durante el embarazo con la aparición de alteraciones del lenguaje y la conducta en los niños. El nuevo estudio es el primero sobre los hijos pequeños de mujeres que tomaron el fármaco durante el embarazo.

Los investigadores estudiaron a 48.631 niños noruegos; sus madres informaron qué medicamentos habían tomado a las semanas 17 y 30 de gestación y a los seis meses del parto. A los tres años, respondieron un cuestionario sobre cada etapa del desarrollo de su hijo. El 4% de las mujeres habían tomado paracetamol durante por lo menos 28 días en el embarazo.

Sus hijos parecían tener menos habilidades motrices que los niños de las participantes que habían tomado el fármaco durante menos días o que no lo habían utilizado. Los niños expuestos al fármaco durante la gestación también tendían a empezar a caminar más tardíamente, mostrar problemas de lenguaje y comunicación y más trastornos de conducta. Según los autores, el uso prolongado de paracetamol elevó un 70% el riesgo de que los niños tuvieran trastornos de conducta a los 3 años.

Más información

(Fuente: http://www.neurologia.com)