15/1/14

Un estudio indica que las conexiones inter-hemisféricas cerebrales se fortalecen cuando los niños duermen

Mientras los niños pequeños duermen, las conexiones entre el lado derecho y el lado izquierdo del cerebro se fortalecen, según un nuevo estudio de muestra reducida.
Los investigadores midieron la actividad cerebral de ocho niños mientras dormían a los 2, 3 y 5 años de edad, y hallaron que las conexiones cerebrales generalmente se hacen más fuertes durante el sueño a medida que los niños crecen. La potencia de las conexiones entre el lado izquierdo y el lado derecho del cerebro aumenta en hasta un 20% durante el sueño de una noche.
Ya se sabía que el cerebro cambia de manera drástica en la primera niñez. Se generan nuevas conexiones, otras desaparecen, y se forma una capa grasa, la mielina, que envuelve las fibras nerviosas en el cerebro y cuyo crecimiento fortalece las conexiones al acelerar la transferencia de información.
La maduración de las fibras nerviosas mejora las habilidades de los niños en áreas como el lenguaje, la atención y el control de los impulsos, pero no ha estado claro el papel que desempeña el sueño en el desarrollo de esas conexiones cerebrales. 

Estudio

Fuente: www.neurología.com 

1 comentario:

Carmen dijo...

Interesante! Mis hijas decían cuando eran pequeñas que se iban a dormir y que mientras lo hacían repasaban la lección.