29/1/14

Factores ambientales pueden aumentar riesgo de TDAH

Un nuevo estudio ha arrojado más luz sobre los factores ambientales que pueden aumentar el riesgo de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), en concreto, los relacionados con factores maternos y el embarazo. Así, las madres con hijos con TDAH suelen ser más jóvenes, solteras, tienden a fumar durante el embarazo, presentan algunas complicaciones durante la gestación y el parto, y dan a luz de forma prematura.
Los investigadores examinaron los expedientes médicos de 12.991 niños y adultos jóvenes menores de 25 años, nacidos en Australia, que tomaban medicamentos estimulantes (p. ej., metilfenidato) para el TDAH entre 2003 y 2007. Compararon los sujetos con una muestra control de 30.071 niños seleccionados aleatoriamente más para ver si existía alguna diferencia ambiental. Aunque el hecho de que la madre fuera más joven y que fumara durante el embarazo se relacionaban con un riesgo mayor de TDAH en los niños, sin embargo, un bajo peso al nacer, el nacimiento después de llegar a término y las dificultades respiratorias del bebé no fueron más habituales en el grupo con TDAH.
Los autores concluyen que la exposición crónica al tabaco durante el embarazo podría crear un desequilibrio en las sustancias químicas que favoreciese el TDAH. 

Fuente: www.neurologia.com

Estudio 

No hay comentarios: