30/12/16

LAS CAPACIDADES CEREBRALES AL ENVEJECER SE VEN PRESERVADAS MEJOR AL APRENDER OTRO IDIOMA

LAS CAPACIDADES CEREBRALES AL ENVEJECER SE VEN PRESERVADAS MEJOR AL APRENDER OTRO IDIOMA

Hablar dos o más idiomas ayuda a proteger el cerebro a medida que se envejece, incluso si se aprenden nuevos idiomas en la edad adulta. Es el resultado de un estudio que contó con una muestra de 835 personas cuya lengua materna era el inglés. Los sujetos realizaron unas pruebas de habilidad mental a los 11 años y de nuevo a los 70 años.

Del total, 262 participantes podían hablar al menos dos idiomas: 195 de ellos aprendieron un segundo idioma antes de los 18 años, y el resto, después de esa edad. Cuando eran mayores, quienes hablaban dos o más idiomas alcanzaron mejores resultados en las pruebas de habilidad mental de lo que cabía esperar según las pruebas que realizaron cuando eran más jóvenes, sobre todo en las áreas de inteligencia general y de lectura.

En conclusión, se observaron unos efectos positivos del bilingüismo si las personas aprendían nuevos idiomas cuando eran niños o adultos. Estos hallazgos tienen una relevancia práctica considerable, ya que numerosas personas aprenden un segundo idioma ya en la edad adulta. El estudio muestra que el bilingüismo, incluso si se adquiere en la edad adulta, puede preservar las capacidades cerebrales conforme se envejece.

Fuentes:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ana.24158/abstract
neurología.com