27/1/17

SEGÚN UN ESTUDIO LA EXPOSICIÓN MATERNA A PESTICIDAS AGRÍCOLAS PODRÍA ESTAR ASOCIADO CON AUTISMO EN NIÑOS

Investigadores estadounidenses han estudiado la relación entre madres expuestas a pesticidas químicos con la probabilidad de que sus hijos desarrollen trastornos del espectro autista (TEA). Los resultados confirman que ciertos plaguicidas de uso común son neurotóxicos y pueden ser una amenaza para el desarrollo del cerebro durante la gestación.

El nuevo estudio revela que las mujeres embarazadas que viven cerca de campos y granjas donde se aplican estos compuestos experimentan un riesgo un 66% más elevado de tener un hijo con TEA o retraso del desarrollo. Las asociaciones más fuertes se producirían en las exposiciones durante el segundo y tercer trimestres del embarazo.

La investigación examinó las relaciones entre clases específicas de plaguicidas, incluyendo organofosforados, piretroides y carbamatos, aplicados durante el embarazo de 970 participantes en el estudio y los posteriores diagnósticos de autismo y retraso en el desarrollo en su descendencia (niños entre 2 y 5 años).

Los organofosforados aplicados en el transcurso del embarazo se asociaron con un riesgo elevado de TEA, particularmente para aplicaciones de clorpirifos en el segundo trimestre. Los piretroides se asociaron moderadamente con TEA inmediatamente antes de la concepción y durante el tercer trimestre. Los carbamatos aplicados durante el embarazo se asociaron con retraso del desarrollo.

Fuentes:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24954055
neurologia.com

No hay comentarios: