17/2/17

PODRÍAN SER REVERSIBLES LOS SÍNTOMAS DEL AUTISMO SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN

Científicos españoles han demostrado en un modelo animal que el autismo, una enfermedad del neurodesarrollo cuyos síntomas aparecen en la infancia pero perduran durante toda la vida, puede revertirse. El esclarecimiento de su origen es de gran relevancia clínica porque puede determinar la existencia de periodos para su tratamiento.

El trabajo explica el hallazgo tras estudiar el comportamiento de ratones transgénicos de las neurexinas, unas proteínas que regulan el funcionamiento de las sinapsis y que están asociadas con el autismo. La disfunción de neurexinas en una etapa posnatal causa síntomas asociados al autismo, pero estas alteraciones de comportamiento revierten incluso a una edad avanzada del ratón, cuando se apaga la expresión del mutante de neurexinas.

Así, los resultados indican que defectos en el funcionamiento sináptico, debido a una falta de función de neurexinas, conducen al desarrollo del autismo, aunque demuestran que sus efectos se pueden recuperar a cualquier edad cuando se restablece la función sináptica normal.

Fuentes:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25017069
neurologia.com

No hay comentarios: