10/2/17

PARECEN MOSTRARSE CONEXIONES CEREBRALES INTERRUMPIDAS EN LOS JÓVENES CON TDAH

Un nuevo estudio ha encontrado, mediante imágenes de resonancia magnética funcional (RMf) en estado de reposo, que niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) tienen interrumpidas conexiones entre diferentes áreas del cerebro.

Para el nuevo estudio, los investigadores utilizaron RMf para evaluar la función de los nervios cuando el cerebro no se centra en una tarea específica. Compararon los resultados de una muestra de 33 niños con TDAH de 6-16 años con 32 controles sanos de 8-16 años, y correlacionaron los hallazgos con los obtenidos en las pruebas de funciones ejecutivas (Wisconsin Card Sorting Test y Stroop Color-Word Test).

Los resultados mostraron que los pacientes con TDAH tenían alterada la estructura y la función localizadas en áreas del cerebro como la corteza orbitofrontal, que participa principalmente en el procesamiento cognitivo de la planificación estratégica, y el globo pálido, que está implicado en el control inhibitorio.

El estudio sugiere que las anormalidades estructurales y funcionales en estas regiones cerebrales pueden causar la falta de atención y la hiperactividad de los pacientes con TDAH , ya que los resultados preliminares muestran la asociación entre los hallazgos de la imagen y los síntomas. Los investigadores también encontraron anormalidades en las conexiones entre las redes del cerebro en estado de reposo asociadas con la disfunción ejecutiva. Estas anomalías indican alteraciones cerebrales más extensas en el TDAH de lo que se había demostrado.

Fuentes:
http://pubs.rsna.org/doi/abs/10.1148/radiol.14131622
neurología.com

No hay comentarios: