11/11/19

EL AJEDREZ PUEDE MEJORAR LOS SÍNTOMAS DEL TDAH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Un estudio pionero sostiene que el ajedrez puede mejorar los síntomas de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes.

El estudio se realizó con 44 niños de 6 a 17 años con diagnóstico primario de TDAH que asistieron a un programa piloto en 2012. Se trataba de sesiones semanales de ajedrez de una hora de duración, durante once semanas consecutivas, impartidas por un experto. Además, se aconsejó a los menores que también practicaran regularmente en casa.

Los padres completaron la versión española del cuestionario de Swanson, Nolan y Pelham (SNAP-IV) y la escala abreviada de Conners para padres (CPRS-HI). Tras ese periodo, la mayoría de los padres refirió cierta mejoría de la gravedad del TDAH en sus hijos y casi la mitad percibió una disminución de la gravedad del 30%.

Según los autores, el juego de ajedrez ha demostrado, en menores con TDAH, que mejora su comportamiento general y su atención, logra que controlen mejor su impulsividad e incluso su postura corporal, hace que atiendan las órdenes a la primera y desarrolla el hábito de estudio. Los niños que han continuado jugando al ajedrez de forma regular y estableciendo cierto hábito evolucionan de forma muy positiva: toman incluso menos medicación y alcanzan mejores resultados académicos.

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-psiquiatria-salud-mental-286-avance-resumen-eficacia-del-ajedrez-el-tratamiento-S1888989115000488

No hay comentarios: