9/6/22

OTRA INVESTIGACIÓN INDICA MAYORES RIESGOS DE PROBLEMAS DE ATENCIÓN EN NIÑOS DE 5 AÑOS QUE PASAN MUCHO TIEMPO ANTE PANTALLAS

Los niños de 5 años que pasan más de dos horas al día frente a un smartphone o una tablet podrían tener un mayor riesgo de problemas de la atención, sugiere un estudio reciente. En comparación con sus pares que no pasaban más de media hora al día frente a una pantalla, esos niños tenían seis veces más probabilidades de presentar problemas de atención clínicamente significativos.
Los hallazgos se basan en 2.322 familias canadienses que participaron en un estudio a largo plazo sobre la salud (Canadian Healthy Infant Longitudinal Development). Los padres reportaron el uso típico de las pantallas de sus hijos, lo que incluía la televisión, ordenadores, tablets, dispositivos para jugar y smartphones, a los 3 y a los 5 años de edad. Cuando los niños tenían 5 años, los padres completaron un cuestionario estándar sobre la conducta de sus hijos (Child Behavior Checklist).
En general, un elevado uso de las pantallas a los 5 años se vinculó con un mayor riesgo de problemas de atención y hasta ocho veces más probabilidades de presentar problemas de conducta consistentes con el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Esto fue así incluso cuando se tomaron en cuenta factores como los ingresos familiares y los niveles de estrés de los padres.
Según los investigadores, sería mejor que los niños en edad preescolar estuvieran moviéndose, ya que encontraron que los niños que hacían una actividad física organizada con regularidad tenían un riesgo más bajo de problemas de atención.

Fuente: neurologiapuntocom
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0213995
Tamana SK, Ezeugwu V, Chikuma J, Lefebvre DL, Azad MB, Moraes TJ, et al

No hay comentarios: