17/2/19

INFLUENCIA DEL EXCESO DE PESO EN EL COCIENTE INTELECTUAL DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS

El exceso de peso a principios de la niñez podría resultar en un cociente intelectual (CI) ligeramente más bajo, sugiere una nueva investigación. Ello afectaría sobre todo a las áreas del razonamiento y de la memoria de trabajo.
El estudio observó el peso de 233 niños de la zona metropolitana de Cincinnati de 1 y 2 años de edad, una época de desarrollo cerebral rápido. Del total, 167 niños eran delgados (= 1 DE) y 48 no se consideraban delgados (> 1 DE). No ser delgado podía representar el extremo superior del peso normal, el sobrepeso o la obesidad. Entonces, los investigadores compararon el peso con el CI a los 5 y 8 años de edad, tomando en cuenta otros factores que pudieran influir sobre el CI. Por ejemplo, los investigadores consideraron la edad, educación, peso y estado civil de la madre, así como el sexo, raza, peso al nacer y edad del niño, junto con el interés en jugar videojuegos.
Según los autores, hay varias formas posibles de que el exceso de peso pudiera afectar a la memoria y las capacidades cognitivas. Una podría ser que el exceso de peso activara las vías inflamatorias en todo el cuerpo y el cerebro. Se ha demostrado que esa inflamación generalizada afecta al aprendizaje espacial y a la memoria en roedores. Otra posibilidad es que el exceso de peso podría alterar las hormonas que regulan el apetito y que estén activas en áreas del cerebro que son relevantes para el CI.

Fuente: neurologia.com
Estudio completo:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/oby.22192

No hay comentarios: